miércoles, 22 de febrero de 2012

Teoria del Aprendizaje Social: Albert Bandura

Albert Bandura
Los teóricos del aprendizaje social aceptan la idea de que la conducta y que el ambiente influye en el desarrollo pero rechazan la postura mecanicista de que la conducta es modificaba como respuesta a los estímulos en un proceso en que no participa la mente. La teoría del aprendizaje social que hace incapie en el papel que la cognición y las influencias ambientales juegan en el desarrollo. Considera que los seres humanos somos criaturas pensantes con cierta capacidad de autodeterminación y no solo robóts que muestran la respuesta B cuando se le suministra el estimulo A. Supone que podemos pensar en lo que esta sucediendo, evaluar y modificar en consecuencia nuestras respuestas.
"Teoría del Aprendizaje Social: Postura que plantea que la conducta se aprende por interacción social"
Albert Bandura (1977-1986), Psicologo de la universidad de Stanford, es uno de los exponentes contemporáneos más importantes de la teoría del aprendizaje social. Bandura afirma que los niños aprenden observando la conducta modelada por los demás, imitándola. Así un niño puede observar a otro que juega a la pelota: la forma en que agarra el bate y que lo balancea, la forma en que corre las bases y en que atrapa y lanza la bola, El niño aprende las reglas del juego al observar a otros. Cuando recibe la oportunidad, intenta imitar lo que ha visto en los modelos. Los niños son grandes imitadores, imitan el cuidado que los padres dan a los bebes, los imitan al cortar el cesped o al aprender a comer o a hablar, caminar o vestirse.

En su estudio clásico, Bandura hizo que los niños observaran un película en que u adulto pateaba, golpeaba y se sentaba sobre el muñeco bobo. Cuando los niños fueron llevados a la sala de juegos donde se encontraba el muñeco bobo, se mostraron significativamente mas agresivos hacia el muñeco que un grupo de niños que no habían visto la película. es decir habían aprendido a actuar de manera agresiva por modelamiento.
Una vez imitada, la conducta puede ser fortalecida mediante recompensa o castigos, por ejemplo, suponga que los niños eran reforzados por golpear al muñeco bobo. Su propia conducta agresiva se veía incrementada por reforzamiento vicario. Si la conducta agresiva del adulto hubiera sido castigada, la conducta agresiva del niño hubiese disminuido.

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